Anegación y daños como el Mitch

Publicado: 2 septiembre, 2010 en Actualidad, Entrevistas

General Mario Perezcassar, jefe de Defensa Civil.

Jefe de Defensa Civil admite a Conexiones que “se nos adelantó” el pronóstico de lluvias constantes y extendidas en el territorio nacional, cuyos efectos compara con los del huracán Mitch; y advierte que aún faltan por lo menos dos meses con torrenciales y posiblemente 5 huracanes “que pueden ser de gran intensidad” (escuche la entrevista  completa aqui)

Por Mauricio Miranda

El general Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, lo reconoce: “40 muertos es un drama humano”. Y lo peor de todo, según él, es que de este saldo trágico, 37 vidas se pudieron haber salvado.

“En todos los reportes que yo aquí tengo, todos son: pasar río, pasar río, pasar quebrada, pasar río… Todos son por imprudencia, no tener la calma, la paciencia para poder esperar. Y sólo tres de ellos han muerto por una tragedia real”, lamenta el militar.

En entrevista con Conexiones, Perezcassar, reconoce igualmente que aunque el pronóstico meteorológico “estaba muy bien acertado”, el desarrollo y la constancia de las lluvias “se nos adelantó”, y llegó a comparar el fenómeno que ha azotado el territorio nacional desde el 19 de agosto sin descanso, con el devastador Huracán Mitch de 1998.

Las cifras cuentan una parte de esta historia: 12 mil afectados en la zona del Pacífico y 19 mil en el Caribe desde el inicio de la temporada lluviosa; veinte albergues activos en todo el territorio nacional (5 de éstos en Managua, donde se refugian más de mil damnificados); y familias que una y otra vez tienen que ser evacuadas –323 personas más fueron refugiadas este martes–. Pero aún así, la emergencia es “administrable”, dice el general, quien además, explica la decisión del Presidente Daniel Ortega, de encabezar directamente las situaciones de emergencia como esta, mediante la conformación de un “Consejo Nacional”.

¿Defensa Civil, Sinapred, los Comupred, estaban organizados para una emergencia como esta, donde hay un saldo de cuarenta muertos, comunidades incomunicadas, destrozos en la red vial?

En este caso, tal y como vos lo estás señalando, ha habido desde mayo hasta la fecha una enorme cantidad de fallecidos, que es trágico para nosotros. Nosotros siempre asumimos el éxito de los planes cuando no hay muertos, independientemente de la destrucción que hay.

La red vial, es uno de los primeros objetivos, que sufren daños por las lluvias. Eso no lo podemos evitar. Las lluvias continuas nos han dificultado todo. Han puesto todo muy complejo. La crecida del lago (de Managua) de hasta tres metros, eso me hace que todos los días esté evacuando personas que ya tienen el agua hasta la rodilla. (El embalse) Las Canoas está sobrepasando sus capacidades. Malacatoya es un lago. Son cosas que ya se salen fuera de lo que nosotros le llamamos la preparación.

¿Superó las proyecciones que ustedes habían hecho?
Yo diría que desde el punto de vista del pronóstico, estaba muy bien acertado. Lo que no teníamos –porque es difícil en los pronósticos–, era determinar el mes. Pensábamos que esto se iba a desarrollar a finales del mes de agosto, septiembre y octubre.

¿Se les adelantó?
Se nos adelantó desde el punto de vista de continuidad de las lluvias. El 19, el 20, 21 (de agosto), y hasta el día de hoy primero (de septiembre), no ha dejado de llover ninguna noche. Esto es un pequeño Mitch. El nivel del lago (de Managua) está alcanzando lo que alcanzó con el Mitch. Es un pequeño Mitch, sin la alarma, sin el dramatismo que causó el Mitch, obviamente. Miren bien ahorita, León y Chinandega, no tienen ningún daño. Están tranquilos. Y en el Caribe, que iba a ser la zona de mayor afectación, en la RAAN y en la RAAS, no reportan lluvias.

¿Quiere decir que este fenómeno ha sido demasiado impredecible?
Yo diría que impredecible por la continuación de los ejes de vaguada, que tampoco son comunes, de forma seguida. Aquí ya se han parado las ondas tropicales. Ya para esta fecha nosotros deberíamos de llevar por lo menos 35 ondas tropicales, porque por lo general, son 50 las ondas tropicales. Nos quedan dos meses y sólo llevamos 24. Pero los ejes de vaguada han sido continuos de tal manera que eso nos ha ocasionado todo este drama humano. Porque cuarenta muertos es un drama humano.

A ese número voy. ¿Qué nos dicen el hecho de que hay 40 muertos, y todavía estamos la mitad de la jornada de lluvias?
Los muertos sobre todo son de las zonas rurales, que es donde todavía nosotros no hemos logrado llegar con lo que nosotros llamamos la “cultura de previsión”.

¿Y qué significa esto? ¿Qué esta gente no estaba capacitada?
Creo que tiene que ver un poco la actitud individual. Hay gente que es muy confiada de su caballo, y piensan que van a poderlo controlar, y de repente sucede la tragedia.

¿Pero ustedes han capacitado a esta gente?
Así es. Ya la hemos capacitado.

¿Entonces el factor fue imprudencia?
Imprudencia de 37 casos, y tres por tragedia real.

¿Cuál va a ser la capacidad de Defensa Civil si la emergencia empeora?
Para serte honesto, todavía nosotros no lo consideramos, ni en la magnitud, ni en la envergadura, como un desastre. Porque aunque es continuo ha venido siendo administrable.

El problema es cuando un desastre se convierte en un caos. Se convierte en una situación de ingobernabilidad desde el punto de vista de la administración. Esto no está así. Y tenemos la posibilidad real todavía de poder aguantar perfectamente bien. Podemos redoblar la cantidad de efectivos, de camiones y de medios. El gobierno nos está apoyando. Lo que necesitemos nos lo va a dar. La situación la estamos manejando de la mejor manera.

Ustedes tienen un presupuesto. ¿Cuánto es más o menos?
No. Nosotros no tenemos presupuesto asignado. Sino que en la medida de las posibilidades que el gobierno pueda a la hora de las emergencias, nos abastece de combustible y de algunos requerimientos de llantas para los equipos que movilizamos.

¿Por qué el Presidente va a crear un Consejo Nacional? ¿El Sinapred no estaba funcionando?
No. Es que creo que hay un mal entendimiento en el concepto. Sinapred significa Sistema Nacional de Prevención, Mitigación, y Atención de Desastres. Somos todos. Yo soy el Sinapred. Bomberos, Cruz Roja, Policía…

¿Quiénes son la estructura de dirección del Sinapred? Antes se llamaba Comité Nacional de Prevención y Mitigación. Hoy le pusieron Consejo Nacional de Prevención y Mitigación. Eso es todo.

Pero esta nueva ley, lo que viene a recoger es diez años de experiencia, y recoge: Uno, que va a ser como política de Estado, que para nosotros eso es importantísimo porque viene a fortalecer al Sinapred.
En segundo lugar, recoge aquellos derechos que la Ley 337 (creadora del Sinapred)–porque en el año 2000 no había todavía esa mentalidad–, los derechos de la Niñez y la Adolescencia, la equidad de Género, las personas con capacidades diferentes, los de la tercera edad.

Tal vez, en lo que están ustedes un poco enredados, y digo ustedes porque lo he leído en otros medios, es el papel de la Secretaría Ejecutiva, que es miembro de ese Consejo Nacional. Él está en sexto lugar. Primero es el presidente; el Vicepresidente; Comunicación Social; Comandante en Jefe (del Ejército); el jefe de la Policía; y Secretario Ejecutivo del Sinapred.

Y la nueva ley, lo que trata es de darle un rol y papel a cada institución conforme a su experticia. Aquí, quien va a sacar a la gente, no van a ser 22 funcionarios que están en escritorios. Aquí, quienes sacan a la gente se llaman Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, la Policía, los Bomberos y la Cruz Roja.
Ahora dice la ley, que faculta al Estado Mayor de la Defensa Civil de la preparación de la población, la respuesta a la población, y la atención a la población.

Pero además, incluimos en la ley, el término de “localidad”, que antes no estaba incluido. Entonces, ahora van a haber comités departamentales, regionales, municipales y locales.

Ahora tenemos también un consejo ampliado, que nos permite que la toma de decisiones sea mucho más efectiva, porque ahora está incluido: Enabás para la comida; Enacal para el agua; Enatrel para la luz; el de comunicaciones para todo lo que es transmisiones; y otros como el FISE, que a la hora de la respuesta son importantísimos.

Pero en la jerarquía, la secretaría del Sinapred va a bajar varios escalafones.
No. Ninguno. La Secretaría Ejecutiva era una instancia de la Presidencia. ¿Hoy que es? Una instancia de la Presidencia. Por eso tiene su escaño.

¿Y la figura presidencial, el presidente Ortega en este caso, reivindica un poco más su posición dentro de esto?
La ley 337 desde el año 2000, le da la facultad al Presidente, de presidir el Comité, que ahora se llama Consejo. Los presidentes anteriores, por una cuestión de voluntad, delegaban al Vicepresidente. El Presidente Ortega tiene otra mentalidad y dice “no, yo me hago cargo, yo no puedo delegar situaciones donde la población está sufriendo”.

¿En cuánto tiempo se logrará restablecer cierta normalidad con lo que estamos viendo, cuando faltan al menos dos meses de lluvias?
Yo creo que de aquí a diciembre nosotros estaremos volviendo a ver hacia el cielo para ver si ya es un momento de reflexión.

Faltan los huracanes.
Faltan los huracanes, que ya tenemos dos equipos, uno en Bilwi y otro en Bluefields, auto-preparando a los comités regionales, para tener puntualizados los centros de albergues, rutas de evacuación y todas aquellas medidas preventivas que se tienen que hacer para este tipo de fenómeno.

¿Ineter ha dicho puntualmente que hay amenazas directas de huracán?
No. Fíjese bien: los pronósticos de los fenómenos hidro-meteorológicos nunca pueden ser puntuales en direcciones. En esta temporada, sobre todo por el fenómeno de La Niña, va a haber 18 tormentas, y de ellas 10 pueden ser huracanes, y de ellos cinco puede ser de gran intensidad. Hasta ahorita ha habido tres huracanes que han pasado largo del territorio. De esos 10 ya llevamos tres que no nos han tocado gracias a Dios, pero nos quedan dos meses. Hay que prepararse. Hay que tener todas las condiciones y las reservas alimenticias. Hay que adelantarnos. ¿Qué entidad puede evitar un huracán? Lo que podemos es mitigar, y con la preparación de la población, pues también les sumamos más elementos para esa mitigación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s