Vea la serie de cuatro reportajes sobre el agua en Nicaragua

Publicado: 18 agosto, 2010 en Sin categoría

El equipo de Conexiones realizó una serie de cuatro reportajes televisivos sobre el acceso al agua potable en Nicaragua, lo que incluye cobertura, tarifa, inversiones y saneamiento. También se aborda la compleja situación que existe en las zonas rurales del país, y la contaminación de los principales cuerpos de agua del pacífico de Nicaragua (lagos Xolotlán y Cocibolca y la laguna de Masaya), además de la amenaza al mayor reservorio de agua con el que se abastecen más del 60 por ciento de los capitalinos, el que está ubicado en la sub cuenca tres de la cuenca sur del lago Xolotlán…

Los reportajes fueron realizados por el periodista Nery García, el reportero gráfico Marvin Jiménez, con la edición de Henry Hernández.

Dele click para ver el primer reportaje: Cobertura del agua en Nicaragua

En Nicaragua 23 de cada 100 nicaragüenses no tienen acceso al servicio de agua potable en sus hogares; muchos de los que reciben el líquido, tienen que desvelarse para saciar la sed de sus familias. Las autoridades reconocen que es un problema complejo que en gran medida se debe a la falta de inversión para mejorar la cobertura. Hay serios problemas en la Costa Caribe, el centro, sur y occidente del país.

Dele click para ver el segundo reportaje: Cobertura del agua en la zona rural

El servicio de agua potable es más crítico en las zonas rurales del país, ya que además de que sólo 31 de cada 100 personas lo reciben, muchas de las fuentes están contaminadas, como sucede en León y Chinandega. En La Paz centro, las aguas negras se rebalsan de la planta de tratamiento, lo que está provocando daños al ecosistema y amenazas a la salud de decenas de paceños.

Dele click para ver el tercer reportaje: Contaminación de las aguas

Los cuerpos de agua de la laguna de Masaya y los lagos Xolotlán y Cocibolca,  continúan contaminándose en silencio, lo que representa una amenaza latente para miles de nicaragüenses de descartar la posibilidad de abastecerse de esas fuentes…

Dele click para ver el cuarto reportaje: Amenaza en la Cuenca Sur del lago Xolotlán

El crecimiento desordenado de urbanizaciones y asentamientos, sumado al avance de la frontera agrícola en la sub cuenca tres de la Cuenca Sur del lago Xolotlán ha puesto en peligro el mayor reservorio subterráneo de agua con el que cuentan los capitalinos y sus vecinos. Las autoridades locales tratan de evitar la contaminación del manto acuífero por agroquímicos, pero aún no se consuma ese esfuerzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s