Convocan a Tercer Certamen de Periodismo “María José Bravo”

Publicado: 16 agosto, 2010 en Sin categoría

*Tema central será “corrupción estatal, transparencia, la gobernabilidad y la corrupción”

*Nueva categoría de medio local recibirá como premio una dotación de equipos técnicos por un monto de 10 mil dólares

*En las categorías de Radio, Prensa y Televisión el premio será de 2 mil dólares.

Con el objetivo de incentivar la investigación y producción periodística enfocada en la fiscalización de la gestión pública, la rendición de cuentas, la transparencia, la gobernabilidad y la corrupción, se ha abierto la convocatoria para participar en la 3ra. Edición del Certamen Nacional a la Excelencia en Investigación Periodística “María José Bravo in Memoria”, organizado por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana, UCA.

El Certamen es realizado en memoria de la periodista María José Bravo, asesinada mientras ejercía su trabajo periodístico en el año 2004. María José recibió un disparo a quemarropa del ex alcalde liberal de El ayote, Eugenio Hernández, mientras ella daba cobertura a las protestas que hacían simpatizantes de la Alianza para la República (APRE) de Santo Tomás y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Cuapa, enfrentados por los resultados electorales en esos municipios.

El tema central del Certamen este año es “corrupción estatal, transparencia y gobernabilidad en Nicaragua”. En ese marco temático  podrán participar trabajos de investigación en las categorías de prensa escrita, radio, televisión  y medios locales.

Una de las novedades de esta tercera convocatoria es la apertura de una categoría denominada “Medios Locales”, orientada a promover trabajos de investigación publicados en televisión, radio y publicaciones impresas de los departamentos. El premio para medio local será una dotación de equipos técnicos por un monto de 10 mil dólares. En las categorías de Radio, Prensa y Televisión el premio será de 2 mil dólares en efectivo.

El Comité evaluador estará conformado por tres expertos extranjeros, quienes seleccionarán los mejores trabajos presentados en cada categoría. Siendo los parámetros de evaluación a tomar en cuenta, además del rigor periodístico, que los trabajos reflejen la capacidad de evidenciar un caso de corrupción dentro de una problemática más amplia y que a partir de éste se contribuye a educar y orientar a la ciudadanía dentro del tema de la corrupción.

Podrán participar trabajos que hayan sido publicados entre el 1º de Octubre del 2008 al 1º de Octubre del 2010. Éstos se presentarán en sobre cerrado con seudónimo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la  UCA, en donde pueden solicitar además mayor información sobre las bases del Concurso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s