“A la mujer violentada hay que ayudarla”

Publicado: 16 agosto, 2010 en Sin categoría

Comisionada Mayor Glenda Zavala.

* Jefa de Auxilio Judicial de la Policía Nacional insta a la ciudadanía

* Cuarenta y nueve casos de feminicidios se registran en Nicaragua en lo que va del 2010

Por Mauricio Miranda

Cuarenta y nueve casos de feminicidios se registran en Nicaragua en lo que va de 2010, de acuerdo al reporte que lleva la Red de Mujeres contra la Violencia.

Ante esta ola de agresiones mortales, la comisionada mayor Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, afirmó que las mujeres que sufren de maltrato y violencia familiar en sus hogares, a veces no denuncian sus casos ante las autoridades en el momento oportuno, lo cual impide prevenir ataques que pueden terminar en asesinatos.

“A la mujer violentada hay que ayudarla, de manera que pueda empoderarse de sus derechos, para que no se queden calladas”, dijo Zavala a Conexiones. Y enfatizó: “La voz de ellas, es la prevención”.

“Algunas veces, las víctimas no denuncian en su momento oportuno, porque a veces están amenazadas directamente por el victimario. Otras, porque tal vez están muy alejadas de la delegación policial, aunque pueden denunciar en otras instituciones. Entonces, no buscan la ayuda de manera oportuna, por el mismo temor, y ya cuando llegan a denunciar, denuncia el familiar, cuando ya hay víctima, cuando alguien pierde la vida, o queda en estado muy grave”, dijo la jefa policial.

Persiste falta de recursos en Policía

La comisionada mayor reconoce que “no tenemos los suficientes investigadores”, y que “a veces no tenemos transporte” para seguir las denuncias de delitos, entre estos la violencia intrafamiliar, pero señaló que “hay gente que llega a denunciar y luego desiste”.

“Hay casos que nosotros no podemos prevenir, casos que se dan dentro de las casas de habitaciones, dentro de la familia, y en esos momentos no tenemos la posibilidad de prevenir. Hay casos de homicidios, de asesinatos, que se dan en lugares muy alejados de la parte urbana, donde inclusive no tenemos presencia policial todavía”, dijo Zavala.

La jefa policial reconoció que en los casos de violencia contra las mujeres –donde con frecuencia los agresores son sus mismas parejas o ex parejas—, resulta evidente la saña con que son atacadas.

“Tenemos que trabajar de manera conjunta, con planes de prevención de la Policía, con medidas de prevención de nuestra sociedad, que ahí tendrán que estar integrados las diferentes organizaciones de la comunidad”, dijo la comisionada mayor a Conexiones.

Las últimas dos víctimas mortales de la alarmante cifra de 49 feminicidios se registraron la semana pasada: Guadalupe Pineda Hernández, de 34 años, quien fue apuñalada por su esposo, Bayardo Ruiz Hernández. Los hijos de Guadalupe, de 3, 10 y 14 años presenciaron el ataque sin poder evitarlo. El crimen ocurrió en el Barrio “Camilo Segundo” en la ciudad de Estelí.

La otra agresión la sufrió Haydée del Carmen Payán, de 49 años, en el Barrio Grenada, en Managua. Su propio hijo, Miguel Romero Payán, de 23 años, la mató de una pedrada en la cabeza.

Los dos agresores están ahora enfrentando procesos judiciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s