Encuentro 2.0, un encuentro oportuno

Publicado: 13 agosto, 2010 en Sin categoría

Por Nery García

nerygarcia@conexiones.com.ni

Iniciativas de cómo incidir en la sociedad a través de blogs y nuevos medios alternativos en la web, crear participación entre la comunidad desde esos espacios, generar contenido y conocimiento, fueron los temas expuestos hoy  en el auditorio Xavier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana (UCA).

Decenas de personas, interesadas en desarrollar blogs y nuevos medios a través de la web 2.0, estuvieron atentos a la ponencia de  nicaragüenses y centroamericanos sobre el desarrollo de sus blogs y el impacto que han logrado con éstos. La actividad es organizada por la Universidad Centroamericana (UCA) y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

Las ponencias

Por la mañana, Mónica Brenes, expuso el proyecto La Carpio, una experiencia que se evidencia en el sitio http://www.lacarpioenlinea.ucr.ac.cr/ y por medio del cual se promueve la participación de la comunidad, contrarrestar los prejuicios y estigmas de lcontra la gente que habita en ese lugar. La Carpio alberga a muchos migrantes, incluyendo nicaragüenses.

Ronald Hill, creador del grupo de Facebook “Todo por la Costa Caribe” (http://www.facebook.com/group.php?gid=72891637208&ref=ts) expuso sobre su iniciativa de aglutinar a costeños que vivan dentro o fuera de Nicaragua. Este espacio les ha permitido hacer denuncias,  discutirlas y hacer propuestas, así como debatir información que publican los medios tradicionales. Hasta las 6:48 de la noche de hoy, ese grupo aglutinaba a 715 miembros.

La exposición de la experiencia del Movimiento Social “Otro Mundo es Posible” estuvo a cargo de Irina Ricci, quien expresó que ese movimiento lucha contra las políticas neoliberales, y ha sido una de las organizaciones más férreas en contra de injusticias sociales. A través de su blog http://otromundoesposiblenic.codigosur.net/ lograron colgar un pronunciamiento en contra de la empresa nicaragüense Nicaragua Sugar Estates Ltd (NSEL), del grupo Pellas, luego que los medios impresos se negaran a publicar un campo pagado.

Martín Cuadra, del Servicio de Información Mesoamericana sobre la Agricultura (Simas), compartió el contenido de tres blogs que hablan sobre la importancia de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) (http://capsnicaragua.blogspot.com/), la importancia del consumo de semillas criollas (http://semillasidentidad.blogspot.com) y otro blog que visibiliza el esfuerzo y problemas de las familias rurales (http://alzarvoces.wordpress.com/)

Buscar incidencia

Por la tarde, Renata Ávila,  explicó el potencial que representa la web para las comunidades indígenas guatemaltecas, sobre todo en una sociedad en donde existe una comunidad racista y desigual. Ávila insiste en la oportunidad de hacerse de espacios públicos que promuevan una sociedad incluyente.

El periodista Cristian Cambronero, compartió su experiencia al auditorio presente en el 2.o Encuentro de blogs, sobre el nacimiento de http://www.fusildechispas.com/, un sitio web que le permitió no sólo desarrollar sus habilidades como reportero, sino encontrar formas de cómo comercializar su blog para obtener ingreso: “tener pasión”, pero “no todo es pasión”. Cambronero registró 65 mil visitas en el año 2007 y en lo que vad de este año esa cifra se ha multiplicado por diez, alcanzando 660 mil a apenas cinco meses que finalice el 2010.

Hasta las siete de la noche de este jueves, 2.0 Encuentro continúa sus actividades, pero ahora desde la plataforma www.pio.la.

Byron Corrales Rivas habla de un proyecto denominado “cursolibre.com” de la idea al éxito… http://www.slideshare.net/byroncorrales/cursorlibre

Anuncios
comentarios
  1. […] visibilizadores de discursos. .-Unas conclusiones en ‘Enlace Académico Centroamericano’ .-‘Un encuentro oportuno’, en Conexiones (Fortaleciendo el Periodismo nicaragüense) .-Movistar en Nicaragua como caso de […]

  2. […] ‘Un Encuentro Oportuno’:  Iniciativas de cómo incidir en la sociedad a través de blogs y nuevos medios alternativos en la web, crear participación entre la comunidad desde esos espacios, generar contenido y conocimiento, fueron los temas expuestos hoy  en el auditorio Xavier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana (UCA)… Decenas de personas, interesadas en desarrollar blogs y nuevos medios a través de la web 2.0, estuvieron atentos a la ponencia de  nicaragüenses y centroamericanos sobre el desarrollo de sus blogs y el impacto que han logrado con éstos. La actividad es organizada por la Universidad Centroamericana (UCA) y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN). – Conexiones […]

  3. […] Conexiones [es], a new blog dedicated to investigative journalism, covered the event: Iniciativas de cómo incidir en la sociedad a través de blogs y nuevos medios alternativos en la web, crear participación entre la comunidad desde esos espacios, generar contenido y conocimiento, fueron los temas expuestos hoy en el auditorio Xavier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana (UCA)… Decenas de personas, interesadas en desarrollar blogs y nuevos medios a través de la web 2.0, estuvieron atentos a la ponencia de nicaragüenses y centroamericanos sobre el desarrollo de sus blogs y el impacto que han logrado con éstos. La actividad es organizada por la Universidad Centroamericana (UCA) y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN). Initiatives on how to influence society through blogs and new alternative media on the web, create participation in the community through these spaces, generate content and knowledge, were the subjects presented today in the auditorium Xavier Gorostiaga in the Central American University (UCA)….Dozens of people, interested in developing blogs and new media through the web 2.0 were attentive to the presentations by Nicaraguans and Central Americans about the development of their blogs and the impact they have made with them. The activity was organized by the Central American University (UCA) and the Cultural Center of Spain in Nicaragua (CCEN) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s