Indígenas del Pacífico, centro y norte del país celebraron su día con reclamos al gobierno.

Publicado: 11 agosto, 2010 en Sin categoría
Ricardo Changala, Asesor de Derechos Humanos, NU.

Ricardo Changala, Asesor de Derechos Humanos, Naciones Unidas. Foto por Federico Flamenco/Conexiones.

Por Ivania Álvarez

ivaniaalvarez@conexiones.com.ni

Un centenar de miembros de la Comunidad Indígena  de la Cofradía de la Virgen del Hato y del Cacicazgo de Agateyte del municipio de “El Viejo”, exigió a las autoridades de gobierno respeto, protección y seguridad, ante quienes, según ellos, “quieren despojarnos del sitio más sagrado de los chorotegas nagrandanos”.

“Hemos soportado cárceles, juicios administrativos, civiles, penales, constitucionales, hemos salido adelante con la firmeza de ustedes”, expresó Ramiro Garrido, ante la comunidad en pleno, reunida en una escuela el pasado domingo 8 de agosto.

“Se ha mantenido armonía con el gobierno municipal, independientemente que desde junio de 2009, eligió una junta directiva de facto la cual ha despilfarrado los bienes comunales”, denunció Garrido, secretario de la junta directiva de la comunidad indígena, cuando hacía un informe ante los miembros.

“Hemos soportado actitudes adversas de funcionarios públicos de la administración del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional”, al cual señaló de pretender “despojarnos del sitio más sagrado de los chorotegas nagrandanos.

Garrido enfatizó que “tenemos la capacidad jurídica, el Título Real comprado a la Corona Española”.

“La Policía Nacional se ha parcializado. El Ministerio Público nos ha demandado. La Fiscalía nos ha acusado por defender las tierras comunales”, afirmó Garrido, quien además denunció que dirigentes políticos de ascendencia indígena “nos han chantajeado de ceder por la titulación, a cambio de suspender todos los juicios”.

Con afirmaciones de este tipo, Ramiro Garrido informó las acciones de la directiva, cuando la comunidad celebraba por primera vez el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto.

Esta comunidad indígena es descendiente de los Chorotegas, tribu nagrandana del occidente del país.

Esta celebración se realizó en el marco del Convenio 169 “Sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes”, declarado por la Conferencia Internacional del Trabajo, ratificado  por Naciones Unidas en 2007, y posteriormente por Nicaragua el seis de mayo del 2010.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), especifica que el Convenio 169 es un instrumento jurídico internacional vinculante que se encuentra abierto para su ratificación y que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

Hasta la fecha ha sido ratificado por una veintena de países, incluido Nicaragua.

Una vez que se ratifica el Convenio, el país que así lo hace, cuenta con un año para alinear la legislación, políticas y programas. Los países que ratificaron el convenio están sujetos a supervisión en cuanto a la implementación, señala la OIT.

El convenio, en su artículo dos, establece:

  1. Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de  esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.
  2. Esta acción deberá incluir medidas:

a)     Que aseguren a los miembros de dichos pueblos gozar en pie de igualdad, de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a los demás miembros de la población.

b)     Que promueva la plena efectividad de derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, e instituciones;

c)      Que ayuden a los miembros de los pueblos interesados a eliminar las diferencias socioeconómicas  que puedan  existir entre los miembros indígenas y de los demás miembros de la comunidad nacional de manera compatible con sus aspiraciones y forma de vida.

En Nicaragua, la ratificación del Convenio 169 de la OIT permitirá a los indígenas defender su autonomía y sus tradiciones y a su vez  por su carácter vinculante obliga a todas las autoridades del país a conocerlo y aplicarlo.

Indígenas  de El Viejo hacen demandas.

Indígenas del Municipio de El Viejo – Virgen del Hato solicitan al Presidente “no titular las tierras indígenas comunitarias”. Foto por Federico Flamenco/Conexiones.

Anuncios
comentarios
  1. jose nuñez dice:

    Lo que pasa que el gobierno actual de el viejo es simberguensa junto con la supuesta directiva de la virgen de hato la magda romero no es indigena ni sus acompañante lo que buscan es vender los vienes de la virgen como lo que ya an vendido que marena aga algo con la madera que a sacado francisco blanco y victoriano romero de la hacienda de la virger y que regresen todas las prenda de la virgen y recuperen la corona que vendiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s