“Destituciones anómalas y sin el debido proceso”

Publicado: 8 julio, 2010 en Sin categoría

En Boaco, Wiwilí, Jinotepe y Corinto, se violentó la Constitución, la Ley de Municipios y el Código Civil, confirma Comisión de Municipios de la Asamblea Nacional

Por Mauricio Miranda

mauriciomiranda@conexiones.com.ni

Diputado Agustín Jarquín.

La Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional, confirmó que las destituciones de alcaldes, vicealcaldes y secretarios de concejo en los municipios de Boaco, Wiwilí, Jinotepe y Corinto, se efectuaron mediante “procesos consistentemente anómalos” y violentando lo establecido en la Constitución, en la Ley de Municipios, y en el Código Civil, confirmó el presidente de la Comisión, el diputado Agustín Jarquín Anaya.

Jarquín dio un adelanto a Conexiones, del informe elaborado por ese cuerpo parlamentario, y que este jueves podría estar listo para ser enviado posteriormente al plenario de la Asamblea Nacional para su discusión.

El diputado dijo que sobre las destituciones de Hugo Barquero (alcalde de Boaco); Octavio Ramos y Antonio Talavera (alcalde y secretario del Concejo de Wiwilí respectivamente); Leonel Rojas (vice alcalde de Jinotepe); y Zeneida Pineda (secretaria del Concejo de Corinto), existen las evidencias documentadas que confirman la ilegalidad con que fueron despojados de sus puestos.

“Existen evidencias documentadas de que estas destituciones se hicieron mediante un proceso anómalo”, dijo el diputado vía telefónica a Conexiones. Según él, el dictamen de la Comisión se efectuó luego de revisar meticulosamente cada uno de los expedientes de los ediles destituidos en las últimas semanas.

“Tenemos la evidencia, las pruebas que confirman que el proceso de las destituciones fue anómalo”, sostuvo.

De acuerdo al diputado, en todas las destituciones analizadas (ocho en total), tanto los concejales que las llevaron a cabo como el Consejo Supremo Electoral, actuaron contraviniendo las leyes establecidas y “sin apego a las normas de la Constitución”; aunque la Comisión se pronunciará estrictamente sobre los casos arriba mencionados.

Jarquín dijo que sobre la destitución del sandinista Roberto Somoza como alcalde de Ciudad Sandino, la comisión no emitirá criterio alguno, pero su percepción sobre el caso como presidente de la misma es que “no se agotó el debido proceso”.

Hugo Barquero: “Estábamos diciendo la verdad”

Hugo Barquero Rodríguez, alcalde destituido de Boaco, dijo que el informe de la comisión de Municipios “viene a demostrar que estábamos diciendo la verdad”, aunque según él, “las destituciones fueron ilegales desde el primer día”.

“Todo el procedimiento fue ilegal, se reunieron sólo ellos (en la sesión del Concejo), seis sandinistas y tenían que ser siete concejales. Tampoco hicieron la resolución, el acta donde se diga que mí me destituyeron”, sostuvo Barquero vía telefónica a Conexiones.

Barquero cuestionó además, que el magistrado electoral José Miguel Córdoba haya firmado una resolución con que los concejales sandinistas ratificaron su destitución, “cuando el señor estaba en estado de coma, y poco después murió. ¿Cómo es posible?”, se preguntó.

Destituciones en Boaco fueron esta semana

Por otro lado, Barquero informó que esta semana, el nuevo gobierno municipal en Boaco empezó a destituir a personal de la Alcaldía.

“Destituyeron a gran parte del personal: a la responsable de las cartas de venta, al encargado de Prensa y al de la Oficina de Acceso a la Información, al administrador, al gerente, al responsable de Informática, al de Transporte, prácticamente en todos los departamentos hicieron una barrida”, denunció Barquero.

El diputado Agustín Jarquín reiteró que el Consejo Supremo Electoral “fue consistente en no dar ninguna documentación” sobre los casos de los ediles destituidos “a pesar de que se solicitó oficialmente como Asamblea Nacional, de manera que está faltando a su obligación”. Señaló que la solicitud se le hizo específicamente “al licenciado Roberto Rivas, presidente del Consejo”.

Roberto Stuart, del Centro de Estudios y Análisis Políticos, CEAP,  señaló que la ola de destituciones, obedecen a una estrategia del partido de gobierno, el FSLN, de concentrar la mayor cantidad de poder en los municipios, en la recta final de cara a las elecciones nacionales de 2011.

DETONANTE EN CIUDAD SANDINO: MALVERSACIÓN DE RECURSOS

La confirmación por parte de Roberto Somoza, de que el anterior gobierno municipal sandinista cometió actos de malversación con los recursos, y los conflictos que sostuvo con el partido FSLN a raíz de esto, fue la razón principal de su destitución como alcalde, dijo el diputado Agustín Jarquín a Conexiones. “Por eso fue, esa fue la razón”, afirmó a Conexiones.

Según Jarquín, el estudio del caso de Somoza, reveló que prácticamente desde que asumió el gobierno municipal, empezaron los conflictos con ex funcionarios de la administración de su antecesor, Raymundo Flores.

“Ellos estuvieron en desacuerdo con los hallazgos que había hecho el equipo de Somoza, entonces inició un proceso de desavenencia en el seno del Concejo y una puja con el alcalde (Somoza), que al final precipita en los eventos donde lo quitan”, explicó el diputado Agustín Jarquín, aliado político del FSLN.

Señaló que los funcionarios señalados por la administración de Somoza, con su destitución, “ahora pasaron a ocupar cargos importantes de dirección en la Alcaldía”.

“Se habla de varios millones de córdobas”

Jarquín no dio a Conexiones una cifra exacta sobre lo supuestamente malversado durante el anterior gobierno municipal en Ciudad Sandino, “sólo te puedo decir que son varios millones de córdobas”.

Mencionó que la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios del Parlamento, conoció de inventarios no consistentes a través de los reportes presentados. “Es decir, se reportan inventarios en materiales por la suma de cuatro millones de córdobas, pero sólo se encuentran poco más de un millón de córdobas”.

“En el Departamento de Transporte se encontraron concesiones sin procedimientos adecuados”, dijo Jarquín, quien señaló que en un proyecto de adoquinado donde se contabilizó el uso de 234 mil adoquines, “sólo aparecieron 32 mil adoquines”. “Hay 202 mil adoquines de los cuales no hay explicación sobre su destino”, apuntó. “El manejo de los estados financieros no cuadran”, añadió.

“Entonces, eso es lo que detona una situación conflictiva con el gobierno (Ejecutivo), que concluye con la destitución de Somoza”, afirmó a Conexiones.

María Teresa Velásquez, líder comunal sandinista en Ciudad Sandino, dijo a Conexiones, que el monto supuestamente malversado por la anterior administración sandinista, era de unos 80 millones de córdobas, de acuerdo a las investigaciones que las autoridades como la Fiscalía, estaban realizando sobre el caso.

Velásquez había señalado a Conexiones, días atrás, que el conflicto que tuvo Somoza con los ex funcionarios de la comuna por la supuesta malversación, fueron efectivamente el motivo de su destitución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s