SOS por fuentes naturales de agua

Publicado: 7 julio, 2010 en Actualidad, Reportajes

SEGUNDA ENTREGA

Un poblador de los alrededores de la laguna de Masaya tuvo una buena pesca en este reservorio de agua, que enfrenta una creciente contaminación de ciudades como Masaya y de otros pueblos del departamento del mismo nombre.

Cocibolca, Masaya y Xolotlán son algunos de los mayores reservorios de agua con los que cuenta Nicaragua, pero con una contaminación que amenaza cada día el futuro de los mismos. Sólo en uno de ellos, el Xolotlán, se están haciendo esfuerzos integrales para tratar de “volverlo a la vida”


Por Nery García

nerygarcia@conexiones.com.ni

La amenaza es latente. Ante la falta de una política integral para proteger los recursos hídricos, las fuentes de agua continúan contaminándose. En el Lago Cocibolca, de poco más de 8 mil kilómetros cuadrados de extensión y de donde se espera en un futuro abastecer de agua potable a varios departamentos, existen al menos 1,910 fuentes puntuales de contaminación.

Entretanto en las zonas rurales más de la mitad de acueductos están contaminados con coliformes fecales, según un estudio que hizo la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) en el año 2009.

Aunque las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) han guardado silencio sobre los focos de contaminación en el lago Cocibolca, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) publica en su sitio oficial (www.sica.int) que esa cartera estatal, con financiamiento del Gobierno de Estados Unidos, realizó un inventario entre abril de 2008 y junio de 2009 de los puntos contaminantes que afectan a ese cuerpo de agua.

“Un total de 1,910 fuentes puntuales de contaminación en toda la cuenca del gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, están inventariadas en una base de datos construida por el Gobierno con apoyo de la cooperación ambiental de USAID”, precisa el SICA en su portal, en el cual también se lee que el inventario incluye las industrias y actividades económicas más importantes de los departamentos, cuyos afluentes convergen en el lago. Sin embargo no precisa nombres de empresas.

Jairo Morales Mendoza, especialista en manejo integrado de cuencas hidrográficas, rememora que a diferencia del lago Xolotlán, de poco más de 1,000 kilómetros cuadrados de extensión, el lago Cocibolca es una opción para darle agua a miles de nicaragüenses.

“Ya hay una alternativa para abastecer de agua potable a la ciudad de Juigalpa”, recuerda el experto.

“Vos podés usar como agua potable las aguas del Cocibolca dándoles un tratamiento convencional con cloro, pero si pasa el nivel de contaminación a otros niveles mayores, habría que construir sistemas mucho más caros para poder potabilizar el agua”, confirma la ex presidenta de Enacal, Ruth Selma Herrera.

“De ahí la importancia de que un país como éste cuide sus recursos hídricos, tenga más disciplina, porque realmente a veces hay autoridades locales y autoridades nacionales que son muy blandengues en la protección de recursos hídricos”, agrega Herrera.

Los departamentos de Granada, Rivas, Río San Juan, Chontales y Boaco tienen costa en el lago Cocibolca. El lago tiene una extensión de 8 mil 624 kilómetros cuadrados y abarca una cuenca de 23 mil 844 kilómetros cuadrados. Según los expertos en materia hidrológica tiene la capacidad para abastecer de agua potable a toda Centroamérica, si ese recurso no se degrada.

Aguas de la laguna de Masaya, en uno de los puntos donde caen los vertidos contaminantes.

También aguas subterráneas

Róger Monterrey, presidente de la Asociación de Consumidores de Granada (Acugra), asevera que la reserva de agua subterránea, al sur de esa ciudad y de la que se abastecen los granadinos, también corre peligro de contaminación, debido a que el botadero municipal está ubicado encima del manto acuífero, lo mismo que la empresa Tenería La Fuente, donde estaba ubicada anteriormente la empresa Reptinic.

Visitamos las instalaciones de Tenería La Fuente, pero el gerente general de la empresa, René Altamirano, dijo que no estaba autorizado para dar declaraciones. También buscamos al alcalde de Granada, Eulogio Mejía, pero no hubo forma de localizarlo.

“Hacemos un llamado al presidente de la República (Daniel Ortega), a la Asamblea Nacional, que aprueban recursos para proyectos importantes, pero no queremos tener que invertir, como ya se invirtió en el caso de Managua, en una planta de tratamiento de aguas residuales de más de 100 millones de dólares, que los podríamos estar utilizando en otros proyectos”, advierte Monterrey.

Laguna de Masaya agoniza

Ligia Aráuz, directora de gestión ambiental de la Alcaldía de Masaya, recuerda que desde 1972 la laguna de esta ciudad está recibiendo las aguas negras y pluviales y con el crecimiento de la población las pilas de tratamiento ya no son suficientes. Sin embargo, asegura que el Banco Mundial (BM) aprobó hace unos meses un financiamiento para la edificación de otras pilas con mayor capacidad, pero los detalles del proyecto dice que sólo los conoce Enacal.

Buscamos a Karina Mejía, delegada de Enacal en Masaya, pero nos dijeron que no nos podía atender. Le llamamos a su teléfono móvil y tampoco contestó.

Róger Lacayo, vicepresidente de la Asociación de Consumidores de Masaya (Acodema), afirma que las autoridades de Enacal le revelaron que se trata de un proyecto que pretende reubicar las plantas de tratamiento, mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario. “Hay 23 millones de dólares”, afirma.

Pero para Aráuz el problema de la contaminación de la laguna es más complejo.

“La laguna la comparten los municipios que están alrededor: Niquinohomo, Nandasmo, Masatepe, La Concepción, Ticuantepe, Nindirí y Masaya. Los cauces naturales de estos municipios van a drenar a la laguna, llegando incluso sólidos, también tenemos problemas de despale, y por ende una erosión de las laderas de las lagunas y su deterioro”, recalca.

La laguna de Masaya recibe las aguas negras y pluviales, además de desechos sólidos.

Otro problema proviene de las zonas de Ticuantepe y La Concepción. “La gente se dedica a sembrar la piña y pitahaya, y para el manejo de los cultivos hacen uso de agroquímicos, que son lavados producto de la lluvia y después son arrasados y vienen a caer a la laguna. Por su lado, Nindirí no tiene servicio de alcantarillado sanitario, mayormente todas las aguas residuales de este municipio caen al mismo cuerpo de agua”, explica.

La Paz Centro también sufre

En la comunidad El Cacao, al sur de La Paz Centro, la hediondez no pasa inadvertida, y no es para menos, las aguas residuales que salen de los hogares de los habitantes en la ciudad continúan rebalsándose en la planta de tratamiento y lo que era un camino ahora es un cauce, cuya extensión fácilmente alcanza los tres kilómetros. Se estima que en esa zona habitan alrededor de 150 familias.

Con las lluvias, el agua podrida empantana los patios de los vecinos y el hedor se junta con el zancudero e inundan el ambiente. Es una amenaza latente para la salud de los pobladores y del ecosistema, pero las autoridades responsables guardan silencio.

Varias familias han abandonado su hogar, dice Rodolfo Cerda, oriundo de la comunidad, quien asegura que los pozos artesanales de la zona, de donde los lugareños sacan agua para abastecerse, ahora están contaminados porque las fétidas aguas caen sobre ellos. “Dijeron que iban a meter un camión para limpiar el camino y nunca lo cumplieron. “La vez pasada estuve con hongos en los pies por esa cochinada”, se queja Cerda.

La alcaldesa de La Paz Centro, Lesbia Abarca, está consciente del peligro que representa para los pobladores y para las aguas subterráneas el derrame de las aguas residuales, pues está en riesgo el agua de consumo para el municipio. Ella asevera que invirtieron un millón de córdobas para evitar que las aguas putrefactas sigan derramándose, pero el problema aún no ha sido resuelto.

“La segunda fase no se ha comenzado todavía porque está estancado, estamos buscando la mejor propuesta para cumplir con mejorar la calidad de vida de los pobladores”, refiere Abarca, luego de explicar que los pobladores de El Tamarindo, una comunidad vecina de El Cacao, están alarmados ante la posibilidad de conducir las aguas tratadas hacia el río del mismo nombre.

Sin embargo, la alcaldesa insiste en que Enacal es quien debe buscar la solución: “Aquí tiene que quedar claro que el primer responsable de esta problemática es Enacal”. Buscamos a la delegada de la empresa en La Paz Centro, Carolina Delgadillo, pero por medio de su asistente nos indicó que no estaba autorizada para dar declaraciones.

Se necesitan US$6 millones para elevar capacidad de plantas de tratamiento

La Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) administra 29 plantas de tratamiento en el interior de Nicaragua.

La inversión para mejorar su condición es mínima, a pesar de que están al borde del colapso, según han dicho las autoridades de esa empresa. Y eso que apenas el 38 por ciento de los usuarios que tienen el servicio de agua potable cuentan con el servicio de alcantarillado sanitario, según se precisa en la página 204 del Informe Presidencial anual, entregado en junio a la Asamblea Nacional.

El lago Cocibolca es uno de los más grandes del mundo, rico en biodiversidad.

De acuerdo con un estudio realizado por el ingeniero Edwing Sandoval, de la Gerencia Ambiental de Enacal, en el último año se ha incrementado en más de un ciento por ciento la cantidad de aguas negras que entran a las pilas de tratamiento, al pasar de 5 mil 699 millones de galones a más de 14 mil 42 millones de galones al año.

Para mejorar la capacidad de tratamiento, la empresa necesita una inversión de seis millones 926 mil 221 dólares, como mínimo.

En la última revista semestral de Enacal, que abarca la gestión de entre julio y diciembre de 2009, las autoridades de esa empresa revelan que realizaron un estudio sobre la calidad del agua en 2 mil 615 acueductos rurales, los cuales son administrados por pobladores organizados en los Comités de Agua Potable y Saneamientos (CAPS).

Los resultados son alarmantes, pues más de la mitad de los pozos examinados resultaron positivos con coliformes fecales, que representan uno de los mayores riesgos para la salud de la población.

“Durante 2009 se han procesado 882 muestras bacteriológicas en agua, de las cuales el 47.1 por ciento salieron negativas y el 52.9 por ciento positivas en coliformes fecales, ratificando que la gran problemática del sector es la calidad bacteriológica con el consumo de agua insegura, con una gran necesidad en lo concerniente a la desinfección del vital líquido para asegurar la salud de toda la población”, dice Enacal.

Camino El Cacao, en La Paz Centro, inundado por las aguas negras que se derraman de la planta de tratamiento administrada por ENACAL.

VIOLAN LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Se desconoce oficialmente qué medidas tomarán las autoridades correspondientes y qué consecuencias se derivan para la salud humana la contaminación de las aguas superficiales y en los acueductos rurales.

Desde inicios de mayo enviamos cartas solicitando entrevistas a la titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal; a la ministra de Salud, Sonia Castro y a la presidenta de Enacal, María Acevedo, pero ninguna dio respuesta.

También a inicios de mayo solicitamos información a las autoridades del Marena, Minsa y Enacal, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, pero tampoco hubo respuesta.

Con ello se violenta dicha ley, que establece en el artículo 76 de su reglamento, que las oficinas de Acceso a la Información Pública deben entregar la información 15 días hábiles después de haber recibido la solicitud, pero eso no sucedió.

Podrá encontrar la versión publicada en el diario La Prensa, en este link:

http://www.laprensa.com.ni/2010/07/07/nacionales/30611

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s