Migrantes demandan protección

Publicado: 19 junio, 2010 en Actualidad, Reportajes

* Servicio Jesuita para Migrantes Nicaragua impulsa Campaña por la Defensa y Protección de los Derechos Humanos de la Población Migrante Nicaragüense

* Denuncian que consulados nicas en México y EEUU dan la espalda a connacionales y que hasta les reprochan: “¡Para qué salieron del país!”

Por Ivania Álvarez

ivaniaalvarez@conexiones.com.ni

UNIDAD DE PRODUCCIÓN INFORMATIVA CONEXIONES UCA

Diecisiete días después de haber abandonado Estelí, “Alberto” se preguntaba: ¿Qué pasará conmigo? ¿Cómo hago para regresar?

Sus huellas habían marcado un extenuante trayecto que empezó en el norte de Nicaragua, continuó por el poblado Santa Elena de la Cruz, en el departamento guatemalteco de Petén en la frontera norte con México; y de ahí se aventuró a suelo azteca: Chiapas, luego Puebla, hasta finalizar en el Distrito Federal. Más de 1,600 kilómetros recorrió “Alberto” –quien prefirió no revelar su identidad–, en busca del “sueño americano”.

La travesía emprendida junto con sus primos para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, lo llevó a un punto muerto cuando lo detuvieron las autoridades migratorias en Mcallen, Texas.

“Comenzaron hacer el papeleo y uno de mis primos me dijo: “Ponete menor de edad”. Entonces yo me puse menor de edad”, relata el joven migrante, quien ahora tiene 24 años.

En el centro de detención para menores donde estuvo, le brindaron las condiciones básicas para su bienestar, en inclusive le impartieron formación académica.  “Buena comida, buena atención. Los que sacaban las mejores calificaciones nos llevaban a jugar boliche. Dos veces clasifiqué, me sentía tuani”, relató este joven, quien trabaja como cobrador de bus.

Tras cincuenta días de detención, fue llevado a una corte para enfrentar su posible deportación. Su madre le pidió desde Nicaragua que solicitara ser deportado para regresar a casa sano y salvo. Se le dio la opción de pedir su salida voluntaria de Estados Unidos, y aceptó.

Consulado nica da la espalda

Pero no a todos los migrantes se le respetan los derechos como a “Alberto”. Los consulados nicaragüenses en México y EEUU, no brindan ayuda a los connacionales amenazados de deportación, revela una encuesta del Servicio Jesuita a Migrantes, entidad sin fines de lucro que atiende esta problemática.

“El consulado no les contesta. Les dicen que ellos no pueden hacer nada, que esperen su deportación. Algunas veces se han encontrado con algunas contestaciones groseras como: “Para qué salieron del país”, afirmó  José Luis Rocha, coordinador del organismo.

Esta organización, fundada en 2004, lanzó este lunes la “Campaña  por la Defensa y Protección de los Derechos Humanos de la población migrante nicaragüense”, para proteger a cerca de un millón y medio de nicaragüenses migrantes, de los cuales, unos 420 mil se encuentran en EEUU; 500 mil en Costa Rica y 8 mil en España. Más del 67 por ciento son menores de 30 años, como “Alberto”.

“Este servicio es necesario. Los coloca en una situación mejor para defender sus derechos pero insistimos que esto es una tarea del Estado”, explicó José Luis Rocha, coordinador de la entidad.

Arizona y su ley “caza migrantes” empeora situación

Calificada como racista y discriminatoria, la nueva legislación SB1070 aprobada en abril en el estado de Arizona, mantiene en zozobra a millones de migrantes. La tensión se incrementó con la muerte de un adolescente mexicano a manos de un oficial fronterizo estadounidense, suceso que obliga a muchos preguntarse: ¿Correremos la misma suerte?

La ley restringe aún más los derechos de los indocumentados, con multas y penas que incluyen cárcel. “El control va ser mucho mayor; los castigos, las multas a los empleadores y a las personas que trasladen (a los indocumentados) a los Estados Unidos”, dijo Rocha.

Diputados prometen protección a los nicas

En Nicaragua, la Asamblea Nacional aprobó “una  resolución de rechazo  a la Ley SB1070, y al programa 287 G, pidiendo a las instancias oficiales de Estados Unidos, que no entren en vigencia”, explicó el diputado Agustín Jarquín.

El programa 287 G, que comenzó a implementarse en 2009, tiene por objetivo combatir el crimen y expulsar a extranjeros en situación migratoria irregular, vinculados a actividades delictivas. Sin embargo, bajo esta disposición han expulsado a muchos migrantes con infracciones menores.

Este rechazo a la Ley SB1070 se comparte en la región centroamericana. “El Parlamento Centroamericano (Parlacen) condenó la  llamada Ley de Arizona. No son criminales, son gente que busca un nuevo espacio para vivir que no lo encuentra en su país”, señaló Jacinto Suárez, miembro de dicho organismo.

En agosto de 2008, el Parlacen había plasmado en la Declaración de Tuxtla, un acuerdo de solidaridad hacia los derechos de los migrantes suscrito con el estado de Chiapas, con el propósito de brindar garantías elementales para el buen trato de los miles de centroamericanos que llegan a esa zona en su trayecto hacia Estados Unidos. Desde 2009, Nicaragua tiene un consulado en Chiapas. Un acuerdo similar se está buscando con Tabasco.

Según Amnistía Internacional, se han deportado a 600 mil personas en los últimos diez años desde Estados Unidos. En Nicaragua, el registro oficial es de más de 2 mil 700 personas deportadas desde 2008, a la fecha.

Al mismo tiempo, en la Asamblea Nacional, se trabaja en el anteproyecto “Ley de Atención y Protección al migrante nicaragüense en el exterior”, que establece la creación de un Consejo Nacional de Atención al Migrante Nicaraguense en el Exterior (Conamine), que funcionaría como ente institucional encargado de coordinar, definir, supervisar y fiscalizar las acciones y las actividades de los órganos y las entidades del Estado obligadas a proteger y brindar atención a los migrantes connacionales y a sus familias en el exterior.

Política migratoria de EEUU es “inoperante y anticuada”

La política migratoria implementada por el gobierno de Estados Unidos en los últimos años, resulta “inoperante y anticuada”, de acuerdo al informe “La inmigración y el futuro de los Estados Unidos”, elaborado por el Instituto de Política Migratoria de ese país.

“Las exigencias por un mayor control de fronteras, un sistema de inmigración que no puede cumplir con los requisitos de la fuerza laboral ni con las necesidades de unificación de familias, y las agencias gubernamentales de todos los niveles que están luchando por manejar las leyes de inmigración son todas señales de que nuestra política es inoperante y anticuada”, advierte el estudio encabezado por los especialistas Spencer Abraham y Lee H. Hamilton.

Para Rocha, del Servicio Jesuita a Migrantes, incrementar controles y restricciones no disminuirá la ola de migrantes hacia Estados Unidos. “Ahora no solo hay movimientos en busca de trabajo sino en busca de reunificación donde los familiares tienen mayores condiciones”, dijo.

“Por más política migratoria, leyes muros… ellos están conscientes de las dificultades que tienen que pasar, pero hay una situación que les obliga a salir de sus  países y mientras eso no cambie no vamos a detenerlos”, expresó Heidi González, miembro de la Red de Migrantes y abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Para Berta Fernández, de la Organización Internacional de  las Migraciones (OIM) “el tema de las migraciones debe ser un tema transversal del plan nacional de desarrollo de cualquier país del mundo”. Fernández respalda el Informe de Desarrollo Humano Global, 2009 “Superando Barreras: Movilidad y Desarrollo Humano”, el cual señala que la migración no debe ser criminalizada.

El informe concluye que la migración no debe considerarse un problema que requiere medidas correctivas. “La movilidad humana no es una panacea, sus efectos en buena parte son positivos, tanto para quienes migran como para los que permanecen”, reza el documento.

CA afina propuesta ante Foro Mundial de Migraciones

Los países centroamericanos, encabezados por El Salvador, trabajan en una propuesta que presentarán en el IV Foro Social Mundial de las Migraciones, a celebrarse entre el 9 y el 12 de octubre, en Quito, Ecuador.

La propuesta establece un control sobre el flujo migratorio intrarregional; incluir la problemática de migración en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que únicamente observa el tema de la seguridad y el control fronterizo, pero no atiende el fenómeno migratorio, según Heidi González.

Otro punto es buscar garantías para una migración legalizada, y alcanzar un diálogo con las autoridades de los países destino.

Al mismo tiempo, se pretende ampliar los beneficios del CA4, de manera que este instrumento permita a los migrantes centroamericanos obtener permisos de trabajo y residencia intrarregionalmente.

Actualmente no existe un registro oficial sobre las personas desaparecidas o que mueren intentando cruzar la frontera.

Aparecen fosas comunes

Heidi González, reveló que comités hondureños de familiares de migrantes no localizados, confirmaron la existencia de fosas donde “había más de una persona enterrada”.

El informe “Víctimas invisibles” de Amnistía Internacional, señala que las autoridades mexicanas “reconocieron los obstáculos a la investigación efectiva de las muertes o desapariciones de migrantes, unos obstáculos entre los que se encontraba la ausencia de una base de datos nacional sobre migrantes desaparecidos”.

Migrantes adolescentes son protegidos en EEUU

Las leyes estadounidenses protegen el interés superior de los migrantes irregulares menores de edad, afirmó José  Luis Rocha. Según él, cuando el sistema evalúa que los padres que serán deportados no pueden brindarles las condiciones adecuadas de educación y salud a sus hijos en sus países de origen, a los menores se les permite permanecer en Estados Unidos, aunque esto implique la separación familiar.

Funciones de la Conamine, según su anteproyecto de ley:

  • Preparar y supervisar las acciones en los planes  y políticas públicas de atención al nicaragüense en el extranjero.
  • Promover y recomendar las acciones y mecanismos de verificación, cumplimiento y protección de los Derechos Humanos, civiles, y laborales de los trabajadores nicaragüenses en el extranjero.
  • Coordinar la mesa de trabajo interinstitucional para mejorar la atención y servicios a los nicaragüenses en el extranjero.
  • Elaborar acciones conjuntas a desarrollar por las entidades y órganos del Estado nicaragüense, así como por las autoridades de otros estados e instancias internacionales para la correcta y mejor atención al migrante nicaragüense en el extranjero.
  • Mantener un sistema actualizado de información, que incluya: los nicaragüenses en el exterior; sus organizaciones y asociaciones comunitarias en otros países; el impacto económico de las remesas familiares; consulados, funcionarios y sedes de oficinas de atención en el extranjero; cualquier otra información que Conamine considere necesario para asistir al migrante en el extranjero.
Anuncios
comentarios
  1. mi nombre es martin fui deportado el 23 de junio del 2010 que me regresaron amarrado de pie y manos solo por estar buscando trabajo en home depot y el mismo policia de origen nicaraguense fue quien me detubo solo por eso talvez si estubiera bendiendo drogas o robando no lo hubiera hecho uno sale a buscar trabajo para darle de comer a sus hijos con un trabajo digno yo estube casi 5 cinco años y nunca supe lo que era biolar una ley con la policia mi deportacion fue en miami donde el policia me arresto solo por ser nicaraguense y al otro de origen hondureño lo dejaron libre y ese si tenia problemas con la ley por eso dicen que no hay peor raza que la misma de uno en vez de ayudarse uno a otro esto va para el sargento perez quien fue que hizo el arresto que se dedica a fastidiar sus mismo paisanos nicaraguenses DIOS LOS BENDIGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s